Gestación

Dentro de la nueva normativa sobre la Protección de los Animales de granjas porcinas, el Comité Permanente de la Comunidad Europea ha fijado una serie de normas que atañen al alojamiento de las cerdas reproductoras desde las 4 semanas de gestación hasta su entrada a parto que difieren sustancialmente de las que estaban actualmente aprobadas (cerdas en jaulas individuales ). Así a partir del 2 de junio del 2005 todas las granjas de nueva construcción, y a partir del 1 de enero de 2.013 todas las granjas de porcino deben tener adaptadas sus instalaciones a dicha normativa comunitaria. En EEUU también se están implementando dichas medidas de bienestar animal.

Estas nuevas instalaciones implican a las cerdas gestación, y se basan sobre todo en:
– Tiempo máximo de permanencia en boxes hasta 4 semanas de gestación
– Los grupos deben de ser lo más estables posibles
– Área de superficie mínima para primerizas de 1.64 m2 con 0.95 m2 de área de suelo sólido para tumbarse, y para las cerdas adultas disponer de 2.25 m2 con 1.3 m2 de área sólida.
– En los grupos de menos de 6 animales dicha superficie se incrementará un 10 %, y en los de más de 40 animales se reducirá un 10%.

Además nuestra experiencia nos dice que debemos considerar a efectos prácticos, una serie de requisitos dentro de un decálogo, que consideramos importantes a la hora de alojar dichas cerdas en grupos :
1. Las cerdas podrán tumbarse de lado y moverse libremente sin ser molestadas por el resto.
2. Las cerdas tendrán un mínimo de distancia de huida de 2 metros para evitar agresiones
3. Mantenimiento de condiciones climáticas adecuadas
4. Espacios que definan correctamente la superficie de alimentación, suciedad y descanso.
5. Suelos antideslizantes con superficie sólida de descanso, suficientemente amplia como para que todos los animales del grupo puedan descansar al mismo tiempo.
6. Evitar intersecciones en los flujos de movimiento de los animales dentro de los lotes.
7. Disponibilidad de agua y pienso de forma continuada de fácil acceso.
8. Instalaciones adecuadas para manejar a los animales
9. Instalaciones ausentes de esquinas que dañen a los animales
10. Instalaciones que permitan que cada lote sea estanco y cerrado.

GESTACION CUBRICONTROL
La nave de gestación alberga las cerdas jóvenes desde antes de la cubrición fértil y las adultas desde el destete hasta finalizar el primer mes de gestación, una vez constatado el diagnostico de gestación positivo, (nave de cubrición-control, 4-6 semanas) Durante el periodo cubrición-control las cerdas se alojan en jaulas individuales. Suelen estar equipadas con un sistema de dosificadores que permite la administración individual de pienso; Además, en esta zona debe de haber un espacio (generalmente corrales individuales) para los verracos.

GESTACION CONFIRMADA
La nave de gestación confirmada alberga las cerdas para el resto de la gestación hasta su paso a la maternidad (nave de gestación confirmada, 11-12 semanas). Los suelos suelen ser total o parcialmente enrejillados antideslizantes y la ventilación, dinámica o estática en función de la cantidad de animales que tengamos en la nave. Dependiendo de la zona geográfica de construcción se contemplan sistemas de calefacción y sistemas auxiliares de refrigeración.